jueves, 14 de noviembre de 2013

Visual thinking - "El portero del prostíbulo"

ACTIVIDAD A DESARROLLAR:

Al alumno se le propone leer una historia, "El portero del prostíbulo" (Jorge Bucay).

Pasos a seguir:
1) Lectura.
Hecho.
 
2) Moraleja. 
Que aunque parezca que nada puede ir peor, hay que intentar seguir adelante y  para eso es necesario esfuerzo y trabajo.

3) Línea del tiempo reflejando los hitos más importantes de la historia.
Despiden al hombre del prostíbulo porque no sabe leer ni escribir.
Va a la ferretería más cercana ( que está a dos días de distancia) a comprar unas herramientas.
A su regreso un vecino le compra un martillo y luego otro le compra unos utensilios más, además, también le pagan por los días de viaje.
Decide comprar más herramientas y almacenarlas en un galpón.
Al cabo un tiempo se ha corrido la voz y decide ampliar el negocio, que al final se convierte en una ferretería.
Diez años después es un millonario y decide abrir una escuela en el pueblo.
El alcalde le pide que firme en la primera hoja del libro de actas de la escuela.
Él le responde que no sabe leer ni escribir, a lo que el otro le pregunta: "¿Qué hubiera hecho si hubiera sabido leer y escribir?
Y el hombre respondió que sería el portero del prostíbulo.

4) Ficha de trabajo previo al Visual Thinking:
  • QUÉ: Acción que sucede en la historia.
  El portero es despedido por ser analfabeto. Intenta seguir adelante y empieza con un pequeño negocio.

  • CÓMO: Modo en el que se desarrolla la acción (estados de ánimo)...llega el momento de empatizar)

  • POR QUÉ: Justifica el final.

5) Dibujamos nuestra historia. Recordad no hay limitaciones (2D, 3D)

No hay comentarios:

Publicar un comentario